Enfermedades que producen calvicie

La calvicie se puede manifestarse de forma diferente en hombres y mujeres, este fenómeno de perdida de cabello conocido también como alopecia en raras ocasiones se debe a un trastorno subyacente, como después de haber tenido una enfermedad repentina grave. Muchos cabellos no crecen durante el periodo en que la enfermedad esta presente y caen unos tres meses mas tarde; pero crecerán de nuevo. 

En ciertas dolencias graves o que se vuelven prolongadas, como en el caso de las tiroides (glándulas tiroides y paratiroides) y en la anemia por deficiencia de hierro, se produce también una perdida difusa de cabello, que en la mayoría de los casos, el tratamiento eficaz de la enfermedad subyacente devolverá al cabello su condición normal. Ciertos trastornos que afectan al cuero cabelludo, como el liquen plano, destruyen los folículos pilosos y a menos que se traten pronto, producen zonas permanentes de calvicie.

Algunos tratamientos, en especial los fármacos citotoxicos, utilizados para reducir el crecimiento de las células, en su gran mayoría contra el cáncer, pueden provocar perdida del cabello. Pero este vuelve a crecer una vez se haya terminado la medicación. Algunas infecciones por hongos del cuero cabelludo producen áreas de calvicie, con piel escamosa y pelos partidos.

Finalmente, una enfermedad precisa que puede conducir a la perdida del cabello es la llamada alopecia areata, en la cual la mayoría de las personas afectadas experimentan solo la perdida de cabello por zonas, aunque en pocos casos la desaparición es total. En esta enfermedad aparecen repentinamente parcelas redondas de calvicie y el cuero cabelludo desnudado parece normal y contiene unos cuantos pelos finos y blancos y/o en forma de signo de admiración, mas estrechos en la base que en la punta.

¿Que tan frecuente es la enfermedad de calvicie o alopecia?


Todo el mundo experimenta caída natural del cabello, pero unas personas la sufren más que otras. Cada año acuden al medico 1 entre 400 individuos para consultar acerca de una calvicie grave o inusual. El porcentaje se divide por igual entre hombres y mujeres.

¿Qué debe hacerse en caso de presentar calvicie o alopecia?


La mayoría de las personas acepta la calvicie natural como parte del proceso de envejecimiento. Pero otras optan por someterse a un trasplante de pelo, en el cual los cuidados post trasplante deben ser muy rigurosos, para que este tenga éxito. Aunque también existen productos y vitaminas que ayudan en una menor medida a recuperar cabello perdido, siendo lo mas recomendable cuidar nuestro cabello de forma adecuada para no perderlo.

En el caso de la calvicie debida a una infección causada por hongos se trata con tabletas fungicidas. Las zonas calvas de la alopecia areata suelen recuperar el pelo al cabo de pocos meses. Es importante tener en cuenta que el medico le aconsejara que espere a que ocurra esa recuperación natural o en algunos casos intentara acelerarla con inyecciones de esteroides en el cuero cabelludo.